Perros senior, ¿cómo cuidar su alimentación?

Cuando nuestros queridos compañeros se hacen mayores tenemos que cambiar sus cuidados. Evidentemente seguirán teniendo nuestros mismos pero debemos prestar atención a sus hábitos ya que su salud estará más deteriorada. Deberemos ayudar a nuestro perro pase su vejez de la mejor manera posible.

El principal cambio viene por la alimentación. Tendremos que estar más vigilantes con respecto a la cantidad y la calidad de lo que come nuestro perro senior. Esto nos puede ayudar a prevenir problemas o a solucionar los que ya existen. Habrá que adecuar la dieta a las necesidades de cada perro atendiendo a sus situaciones particulares

Se tiene que reducir la ingestión de grasas ya que el perro a esa edad realiza menos actividad física. Hay que evitar que el perro engorde ya que eso, a su vez, puede afectar a su movilidad ya disminuida. El can senior sigue necesitando los mismos aportes alimenticios que el adulto, pero al reducir su actividad deberemos cuidar que mantenga su peso.

Esto no quiere decir que se retire totalmente la grasa en su dieta, pero sí que habrá que vigilar que coma menos cantidad y que el alimento se corresponda con la actividad física. Los perros, sobre todos si son seniors, son muy sensibles a la alimentación. Cualquier cambio puede suponer una gran mejora en su calidad de vida.

Hay que vigilar que el aporte de proteínas es el correcto. Su dieta deberá favorecer la ingesta de estos elementos y que además facilite la digestión. Esto hará que tu perro tenga energía y que el desgaste muscular sea menor. Tu can estará más activo.

El perro senior seguirá necesitando aporte de vitaminas que lo mantendrá fuerte en esta etapa de su vida. La vitamina D ayudará a la absorción del calcio en los huesos. La vitamina A tiene efectos antioxidantes. La vitamina C ayuda a combatir el desgaste mental.

Cuidar la alimentación es importante para la buena salud de los perros seniors

Cuidar que el perro senior esté bien hidratado también es importante como complemento a una buena alimentación, Por ello asegúrate que no le falta agua siempre fresca. Es importante que siempre la tenga disponible y que beba mucho.

Otro aspecto a tener en cuenta es el cuidado de la dentadura. Para evitar problemas mayores existen sticks dentales que ayudan a mantener los dientes limpios y prevenir el sarro. ¡Cuida de que sean también bajos en grasas! Algunas marcas de comida también favorecen con su forma  la limpieza bucal de nuestros canes.

Tendremos que seguir cuidando además los problemas que ya tenía nuestro perro senior. Si por ejemplo tenía problemas de tolerancia alimenticias o de alergia tenemos que vigilar que con el cambio de dieta no se vuelva a ver afectados por estos problemas.

Existen productos alimenticios para perros específicos para evitar las reacciones de las pieles atópicas. En este caso lo mejor siempre es consultar con tu veterinario.

Podemos añadir a la dieta toda una lista de complementos alimenticios que ayudaran a una buena vejez para nuestro perro senior: la carnitina ayudará a la quema de grasas, las algas marinas proporcionan oligoelementos y sales minerales, el aceite del pescado proporciona Omega 3 para evitar problemas cardiovasculares, el ácido hialurónico ayudará al correcto funcionamiento de sus articulaciones, etcétera.

Por suerte existen ya productos especializados en el mercado para cubrir todas las necesidades de alimentación para tu perro senior. Puedes encontrar sin demasiada dificultad el alimento adecuado para tu viejo acompañante canino. Recuerda siempre que lo mejor es consultar con el veterinario sobre qué es lo que más conviene a tu mascota.