Cómo saber si está tu gata en celos, cuidados y recomendaciones

Cómo saber si está tu gata en celos, cuidados y recomendaciones

Si nunca has tenido un gato o gata, o solamente has tenido gatos machos, probablemente no sepas mucho sobre sus celos. Muchos de nosotros nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, mucho más cuando tenemos como mascota a un adorable felino. En ocasiones suele ser un poco difícil identificar si tienes una gata en celos, o posiblemente sea su comportamiento.

Tienes que saber que existen varias señales para poder darte cuenta si tienes un gato en celos. Señales que en ocasiones suelen ser bastante evidentes, pero por no saberlas pueden pasar desapercibidos y no tomamos las medidas adecuadas. En esta oportunidad te vamos a estar comentando un poco de esta etapa en los gatos, cómo manejarla y varios métodos anticonceptivos para nuestros felinos.

Celos en nuestra gata

Podemos definir que los celos en nuestra gata, es esa etapa o período sexual en la cual son fértiles. Es precisamente en esta etapa cuando nuestra gata, está preparada y dispuesta a tener relaciones con un macho. Además de esto, es en la etapa de los celos, cuando nuestra gata tiene más probabilidades de quedar preñada. Una gata en celos presenta una serie de comportamientos que explicaremos más adelante.

Cuando nuestra gata ya está en esta etapa de celos, la cual es muy normal y necesaria en su vida sexual, tendrá varios cambios hormonales. Esto quiere decir que, buscará encontrar una pareja para poder aparearse con él. En muchas ocasiones, cuando tenemos una gata en celos, suele ser un poco complicado saber cómo actuar o tratarla, ya que tiene muchos cambios.

Lo más recomendable es ser compasivo, y entender que esta etapa en tu gata puede ser un poco estresante para ella. Una de las recomendaciones, para evitar que tu gata quede preñada durante sus celos, es esterilizándola. Esto hará que tu como dueño, estés mucho más tranquilo, y por supuesto, evitar tener embarazos no deseados en nuestra gata, además de traer otra serie de beneficios en ella.

¿Los gatos también lo tienen?

Si tu en tu caso tienes un gato, lo más seguro es que te hayas preguntado si ellos, al igual que las gatas, tienen etapas de celos. La respuesta a esto es no, los machos no tienen o les llega los celos al igual que las gatas. Nuestros gatos solamente pasan por un tiempo de madurez, en la cual, a partir de cierta edad, está preparado para tener relaciones con una hembra.

Nuestro macho solamente recibe las señales que les da una gata en celos, y si así lo desea, puede responder a ese celo y aparearse. Todo esto será posible si nuestro gato además de estar en la edad (8 a 12 meses), también se encuentra saludable. Si todo esto se cumple en nuestro gato, entonces estará preparado para aparearse con una gata que se encuentre en celos.

Para esto, la gata provoca una serie de estimulaciones, los cuales, si son suficientes, podrá llamar la atención del gato y activar su aparato sexual. Para darte cuenta si tu gata llamó la atención de un gato, es porque el macho maúlla de manera fuerte, un sonido muy característico. Es ahí cuando el macho se escapa de su casa, en busca de la gata en celos para poder aparearse.

¿Cómo saber si ya mi gata está en celos?

Para poder identificar si tienes una gata en celos, no es complicado, solamente tienes que estar atento a sus comportamientos. Estar atentos a cada uno de los síntomas que te nombraremos a continuación, podría indicarte si está o no en celos. Es importante mencionar que una gata puede empezar a ver su primer celo, entre los 5 y 12 meses. Todo dependerá de su estado nutricional, salud, la raza, peso y otros factores.

  • Si tu gata se pone más cariñosa de lo normal.
  • Maúlla con mucha fuerza y de manera diferente.
  • Pérdida de su apetito.
  • Se revuelca en el suelo y da muchas vueltas.
  • Lame mucho sus genitales.
  • El órgano sexual de tu gata está un poco más inflamado de lo normal.
  • Orina fuera de su lugar asignado
  • Actitud muy inquieta.

Métodos anticonceptivos para tu gato y gata

Si no quieres que tu gata quede embarazada en sus períodos de celos, la solución no es encerrándola, ya que puedes estresarla mucho más. Lo ideal es que acudas a tu veterinario de confianza y le pidas asesoría. El indicará el mejor método anticonceptivo para tu gata en celos. Acá te vamos a estar mencionando los métodos anticonceptivos para tus gatos más comunes.

  • Ligadura: lo que se hace acá, es cloquear o encerrar los conductos reproductores.
  • Castración:  en este caso, lo que se hace es extirpar sus glándulas sexuales (testículos del macho).
  • Castración química: por medio de químicos se frenan las hormonas sexuales en ambos.
Envío GRATIS

en pedidos superiores a 40€

100% Pago Seguro

PayPal / MasterCard / Visa

REGALO SEGURO en pedidos

superiores a 60€

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?