Cuanto nos gusta acariciar a nuestro gato y sobre todo si su pelo es suave y sedoso. El pelo sano de nuestro gato aparte de que nos gusta, a ellos les ayuda en muchas cosas como por ejemplo:
– Le dan datos sensoriales.
– Protegen del calor y el frío, el viento y la lluvia
– Incluso ayudan al gato a fabricar nutrientes vitales como la vitamina D.
En ocasiones el pelo sano de nuestro gato pierde brillo, y debemos saber el porqué para poder restablecerlo a su estado normal.
Algunas de las causas más comunes
- La mala nutrición. Para un cabello sano, su gato necesita una dieta con un buen equilibrio de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Al igual que usted, si su gato come nada más que alimentos de mala calidad puede terminar carente de minerales y vitaminas esenciales para su nutrición.
- Los problemas de peso. Cuando algunos gatos engordan, dejan de ser capaces de limpiar su cuerpo y esto puede llevar a un pelo despeinado y mal tratado.
- Edad. Cuando envejecen puede llegar a ser menos flexibles o no ser capaces por problemas que tengas en los huesos. Entonces simplemente no puede girar en la forma en que solían hacerlo. Así, la edad o el dolor podrían hacer que el pelo sano de nuestro gato ya no sea así y se vea una capa desaliñada.
- Bañar con demasiada frecuencia. En un esfuerzo por controlar la caspa o las pulgas, algunas personas bañan a su gato. Esto no le iría muy bien para que mantenga su pelo sano. .
También el pelo sano de su gato puede cambiar por otras circunstancias como diabetes, parásitos, infecciones de la piel, alergias, enfermedades autoinmunes, el aire seco del invierno, o problemas más graves pueden también ser responsables.
El pelo sano de nuestro gato: nutrición
La piel y el pelaje de un gato reflejan lo que está pasando dentro de su cuerpo. Los gatos necesitan más proteínas que los perros; también necesitan carbohidratos complejos y grasas saludables para ayudar a mantener un cuerpo saludable y un pelo brillante. Una dieta que es baja en grasa, o se compone principalmente de alimentos genéricos de baja calidad sin duda hará que el pelo de nuestro gato no sea brillante y de calidad.
En la búsqueda de una capa brillante para su gato, usted puede también intentar complementar la comida del gatito con ácidos grasos, como las que se encuentran en el salmón u otros aceites de pescado. Cabe esperar unas cuatro a seis semanas para ver resultados.
El pelo sano de nuestro gato: obesidad
Si su gato tiene caspa en el centro de su espalda o alrededor de la cola podría ser una señal de que su gato no llega a todo su cuerpo debido a su sobrepeso. El exceso de peso también pone a su gato en riesgo pues podría contraer presión arterial alta, diabetes, enfermedades del corazón, osteoartritis, y cáncer.
Su veterinario puede calcular la cantidad de calorías que su gato debe comer por día y recomendar una dieta.
Los gatos necesitan perder peso poco a poco y con cuidado. Una pérdida de peso demasiado rápido en un gato con sobrepeso puede conducir a una enfermedad hepática grave llamada lipidosis hepática.
El pelo sano de nuestro gato: edad
Pero si un gato es demasiado viejo para limpiar correctamente, el resultado puede ser un pelo sin brillo o la piel seca.
En ese caso, un pelo brillante para su gato está literalmente en sus manos. Debería cepillar a su gato más a menudo y conseguiría una capa de pelo suave. Al cepillarlo podrá quitarle los pelos muertos y el resultado será que esté más lindo y saludable.
El pelo sano de nuestro gato: baño
Lavar a su gato con frecuencia podría ser otra de las razones para que tuviera la piel seca. Su gato debería bañarlo cuando su pelaje se ha ensuciado y es difícil para el poderlo quitar.
Si usted baña a su gato por motivos de alergia no le ayudara ni a su gato ni a usted, pues los efectos del baño duran pocos días. Es más útil tomar medicamentos para la alergia y limpiar la casa a menudo.
Si tiene pulgas en vez de bañarlo a menudo es mejor que le administre un tratamiento para las pulgas. No utilice productos de pulgas hechas para perros en su gato; estos pueden ser fatales.
Estas pautas le ayudarán a que pueda nuevamente sentir el pelaje de su gato suave y con brillo y no podrá resistir el estar acariciándolo, algo que su gatito le agradecerá. Pero si ha puesto ciertas pautas y no consigue ese pelo suave y con brillo es mejor que consulte a su veterinario.
Alimentación recomendada
