cambiar el pienso

¿Es bueno cambiar el pienso con la llegada del calor?

Las épocas de calor como la salida de la primavera y aún más el verano, no solo afectan a las personas, las mascotas la pasan aun peor porque en ellos es mucho más agresivo. Aunque generan mecanismos de defensa y protección ante situaciones adversas, la alimentación puede ser un gran aliado para aliviar días tan sofocantes. Para ello es necesario cambiar la dinámica a la hora de comer y es recomendable cambiar el pienso por temporadas.

El pienso es un alimento para animales con apenas 10% de humedad en su componente, lo que no resulta beneficioso en épocas de calor, para mantenerlos hidratarlos. Sin embargo, no se puede suprimir de su dieta. En el caso de los canes, por ejemplo, son 70% líquido en su composición corporal, y como los humanos requieren mantenerse hidratados todo el día. Para que el alimento sirva o estimule a esa hidratación, se aconseja acompañarlos con algunos líquidos que humedezcan la porción alimenticia.

Ahora bien, las mascotas tienden a perder el apetito en épocas de mucho calor, pues la misma sensación térmica les suprime el apetito y es allí cuando es importante poner toda la creatividad a trabajar, para que se mantengan bien alimentados. Uno de los trucos que mayormente se utiliza es cambiar de sabor el pienso. Aunque esto ameritará paciencia y estructurar un poco más las comidas o su dieta. Es posible que coman poco pero varias veces en el día, esto puede ser completamente positivo.

El calor en los canes, particularmente, hace que disminuyan sus actividades de juego en donde las energías bajan abruptamente y esto provoca que no requieran más de estas energías para seguir su rutina del día. Esta es una de las razones por las cuales disminuirán la ingesta, pero hay que tener especial cuidado, porque tanto la mala alimentación como la sudoración excesiva pueden traer serios problemas a su salud a los cachorros. Para ello se recomienda rotar el horario en el que se coloque el nuevo pienso en horas del día más frescas, como la mañana y la noche.

 

Alternativas para potenciar el pienso en verano

Como se había acotado anteriormente, es importantísima la hidratación en épocas de calor, y al cambiar el pienso puede generarse más interés por comer, pero para que esta sea óptima a nivel hídrico, también se recomienda acompañarlo con frutas como manzanas, peras y plátanos, solo en el caso de los canes, pues esto aportará la hidratación necesaria y además variará aún más la dieta en esta época tan dura para los cachorros.

En el caso de los gatos, además de la variación o cambio del pienso es importante que esté a una temperatura más fresca. Por lo general el alimento se calienta o adquiere una temperatura ambiente y lo deshidrata aún más, esto es poco favorecedor así que lo ideal es humedecer igualmente el pienso, y en muchos casos se sugiere que tanto el agua como otros alimentos complementarios se llegues a enfriar un poco.