Los gatos, al igual que la mayoría de las mascotas, son muy propensos a contraer enfermedades cuando no se encuentran bajo un cuidado correcto. Los felinos se encuentran presente en una gran cantidad de hogares en España y son unas de las mascotas favoritas debido a su inteligencia, independencia y apego que demuestran a sus dueños. Sin embargo, aún existe un gran desconocimiento de los riesgos que corre su salud bajo ciertas condiciones.
Según la REIAC, existe cerca de un millón de gatos en la región española. Teniendo en cuenta estas cifras, es importante que las personas tengan conocimiento sobre las enfermedades más comunes que aquejan a los gatos; sin importar si tienen a un felino como su animal de compañía o no. Principalmente teniendo en cuenta que los gatos son muy buenos escondiendo los signos y síntomas de las mismas. ¡Vamos a ello!
Insuficiencia renal: una de las enfermedades presentes en gatos durante la adultez
Se calcula que tres de cada cinco gatos presentan un aumento de riesgo de sufrir de insuficiencia renal pasados los 8 años de edad. Al igual que sucede con los humanos, se trata de una alteración en la forma en que funcionan los riñones. Es una de las más usuales debido a que las causas son muy variadas. Los síntomas son sutiles y suelen notarse luego de un periodo de tiempo.
Entre los principales signos se encuentran la pérdida de peso y apetito; además de un aumento en la ingesta de agua. También es posible que el gato empiece a acudir al baño más seguido y tenga mal olor en la boca. Cabe destacar que esta enfermedad no se puede curar y es progresiva, pero si se pueden disminuir sus efectos. Lo ideal es diagnosticarlo con un examen de sangre y luego cambiar la dieta del felino.
Otitis
Esta es una de las enfermedades en gatos de la que debemos tener mucho cuidado, ya que en casos extremos puede causar la pérdida de la audición. Esta se puede presentar tanto en gatos pequeños como en gatos adultos. La causan más común es una infección que proviene por la presencia de ácaros, los cuales son contagiosos y también se reproducen rápidamente.
Los signos son muy evidentes, pues el principal que vas a notar es una secreción oscura o marrón que proviene desde las orejas, la cual a menudo también puede presentar mal olor. Otro indicio es la frecuencia con la que tu gato se rasca las orejas o también que presente cierta incomodidad; puesto que en estados avanzados esta enfermedad puede ser dolorosa.
Cáncer en gatos
El cáncer es una de las enfermedades letales que afectan tanto a los gatos como los humanos. Es más usual en gatos de mayor edad, sobre todo como consecuencia de que las mascotas en la actualidad pueden vivir más tiempo. Este se presenta en forma de tumores, comúnmente mamario. Se recomienda realizar chequeos con el veterinario al menos una vez al año, ya que su detección temprana es un aspecto clave para el tratamiento efectivo.
Problemas gastrointestinales
Consideramos que no hay padecimiento más común en gatos, y en cualquier mascota, que los problemas gastrointestinales. Se debe a que los gatos, sobre todos aquellos que salen a menudo a cazar, pueden llegar a ingerir alimentos contaminados. Esto causa dolor abdominal, diarrea, vómitos, debilidad y pérdida de apetito. Las causas se encuentran entre parásitos, comida en mal estado, un virus o incluso una infección bacteriana.
Enfermedades en gatos: diabetes
Otra de las enfermedades que también pueden afectar a los gatos y que muchos conocemos. La diabetes mellitus es muy frecuente entre felinos mayores y con sobrepeso, que además llevan una vida sedentaria dentro del hogar. Esta enfermedad solo se puede identificar bajo un análisis de sangre, aunque también presenta muchos síntomas evidentes. Entre los principales está una ingesta excesiva de agua, aumento de apetito y de micciones.