mascota, coronavirus

Las mascotas no trasmiten coronavirus, ¡no las abandones!

Si echamos la vista atrás y recordamos todos los momentos más importantes de nuestras vidas, siempre aparecerán ellas: nuestras mascotas. Fue nuestro perro el que nos amenizó tantas y tantas tardes de diversión infantil en casa o corriendo por el campo, al igual que fue nuestro el gato el que nos acompañó en una de las muchas noches frías de desamor. ¿Vamos a abandonarlas ahora? Estamos viviendo un momento muy complicado y nos necesitan más que nunca.

En plana crisis mundial causada por el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ha sido contundente y clara con su mensaje respectos a los animales de compañía: las mascotas no son portadores del Covid-19 ni pueden serve infectadas por él. Desde PIENSO PROFINE queremos dar un toque de atención para todos aquellos ciudadanos que han decidido, en las últimas semanas, desprenderse de sus animales por miedo a que estos fuesen portados del virus. La OMS ha desmentido el bulo, pero ahora es turno de los ciudadanos.

Las mascotas no son portadoras del virus

Fueron muchas las personas que debido a la rápida expansión del coronavirus y a su posible contagio, decidieron abandonar a su mascota en la calle. Un fallo que atenta contra el derecho de los animales. Muchos actuaron por miedo, otros por desinformación y otros simplemente por desconocimiento. Es importante, también, hacer hincapié en el número de mascotas abandonadas en nuestro país, cifras que han aumentado considerablemente desde la llegada del Covid-19.

Las mascotas que más han sufrido este abandono son los perros y los gatos. ¿Serías capaz de abandonar a tu mascota en la cuneta de la carretera? La Organización Mundial de la Salud lo tiene claro, las mascotas no lo pueden transmitir. ¡No abandonemos animales! Seamos responsables y cuidemos de ellos con total normalidad y tranquilidad. Siguiendo, en todo momento, las recomendaciones de los especialistas respecto a la higiene personal correcta.

El cuidado que debemos de prestar a nuestros peludos es el mismo que debíamos darle antes de la llegada del coronavirus. Ya que ellos no son portadores ni si pueden verse afectados por el virus, es importante que no cambiemos sus rutinas y sus costumbres. Siguiendo estas recomendaciones conseguiremos mantener la calma de nuestra mascota y conseguir que tu día a día no se vea afectado. Es importante que no les pongamos mascarillas ni les sometamos a ningún tipo de tratamiento. ¡No juguemos con su salud!

¿Es posible una cuarentena con mascotas?

Ellas ni pueden transmitir el coronavirus ni puedes disponer de él, pero tu sí. En esta ecuación, el eje que si que puede salir mal parado somos las personas, por eso es importante saber como actuar en tal caso. ¿Cómo repercute a nuestras mascotas si nosotros damos positivo en una prueba de Covid-19? ¿Es posible una convivencia entre la mascota y nosotros? Desde PIENSO PROFINE queremos que no cunda el pánico, tanto ellas como tu podéis estar tranquilos y a salvo.

Durante el periodo de cuarentena, si el dueño de la mascota ha sido infectado por el coronavirus la convivencia entre ambos en un mismo espacio se puede realizar siguiendo el mismo modus operandi que las semanas anteriores. Debido al estado de salud de la persona y a su posible cansancio físico, es recomendable que una tercera persona que se encuentre en plenas facultades se encargue del cuidado de la mascota.

Si no existe dicha posibilidad, únicamente hay que prestarle especial atención a la limpieza de las manos con jabón o desinfectante, evitar el contacto excesivo con la mascota, y si hiciera falta llevar la mascaría y guantes para mayor protección. Todo son directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud con relación a las medidas de protección relativas al coronavirus. ¡Cuídate mucho y, sobre todo, no contemples nunca la opción del abandono de tus mascotas!