thumbnail_Las vacunas imprescindibles para tu gato

Las vacunas imprescindibles para tu gato

Nuestro compañero felino es también uno de los soportes vitales de cientos de miles de personas en todo el mundo. ¿Sabías qué algunos estudios afirman que su ronroneo reduce el estrés y que mejora la salud mental general? Poco ha quedado de esa imagen de The Simpsons que teníamos de “la loca de los gatos” y, en cierto modo, vivimos en una era del gato. Por eso y porque sabemos cuánto le quieres, deberías conocer cuáles son las vacunas obligatorias.

Mientras que hay algunas opciones que también compartiremos, las vacunas imprescindibles son la manera de salvaguardar la salud de ese animal de compañía que es mucho más que eso. Además de una alimentación adecuada para tu gato, la vacunación puede prevenir enfermedades propias y otras que pueden sufrir los humanos en contacto con los gatos. ¿Quieres qué además sea muy feliz? Combina un pienso apropiado y las vacunas con juguetes para felinos. ¡Allá vamos!

Las vacunas para tu gato que no te puedes olvidar

La Ley de Protección de Animales Domésticos  regula las vacunas para tu gato, para perros y otros animales para proteger su salud. Por su parte, la OMS (Organización Mundial de la Salud) es el organismo de salud pública implicado en ofrecer directrices para la prevención de enfermedades en animales de compañía que pueden dañar la salud de los seres humanos. Dicho esto, estas son las vacunas obligatorias que necesitará tu gato:

Vacuna trivalente: La vacuna trivalente se debe dar a las 8 semanas de vida y, posteriormente, se deberá repetir a los 30 días una vez más. Es posiblemente la más importante aunque lo cierto es que si tu gato doméstico no sale de casa no son necesarias otras vacunas. Solamente esta se puede aplicar por una cuestión de prevención. Al fin y al cabo, los seres humanos tampoco tenemos un 100% de riesgo de contraer ciertas enfermedades y, sin embargo, se nos aplican todas las vacunas. La vacuna trivalente felina no es muy costosa y tiene un precio de entre 21 y 27 euros. No obstante, aquellos municipios en los que hay campañas de vacunación de mascotas pueden encontrarlas gratis. La revacunación de las vacunas trivalentes se debe repetir anualmente.

Desparasitación (cada 3 meses): La desparasitación es un proceso reiterado que se complementa con otros medios tales como un collar antiparásitos. Es recomendable que esta vacuna se dé periódicamente. La incluimos como obligatoria aunque realmente se pueden emplear otros métodos para desparasitar a nuestro gato aparte de la vacuna, como ya hemos comentado en el caso del collar.

Otras vacunas recomendables para tu gato

Vacuna de leucemia: Si tu gato está en contacto con el exterior (gatos callejeros, zonas de campo o abiertas) es recomendable una de las vacunas que más daño le pueden hacer. Serán necesarias 2 dosis a los 21 días una de otra. Por otra parte, si tu gato solo permanece en casa, no es imprescindible. Aún así, miles de personas vacunan a su gato doméstico para prevenir posibles interacciones con agentes contaminantes que puedan venir de ropa o zapatos. Al igual que la vacuna trivalente se debe renovar anualmente. Además el precio es similar.

Rabia: La vacuna antirrábica no es ya necesaria en numerosos países, entre ellos España. Sin embargo, es igualmente recomendable. Lo ideal es esperar hasta los 6 meses para estas vacunas. Al igual que sucede en el caso de las vacunas contra la leucemia se debe valorar el tipo de vida que lleve el gato. Como sucede con las anteriores, el precio ronda los 21 a 27 euros y se debe “renovar” cada año.