Los gatos son seres independientes, muy diferentes a los perros. De hecho, en su mente ellos son los dueños de la casa, y esto los lleva a veces a tener actitudes no deseadas. Debemos informarte que el mal comportamiento en gatos es algo corregible, pero requiere un poco de entrenamiento.
Muchas veces los gatos tienen comportamientos que no nos gusta que tengan. Es enorme la cantidad de memes que hay en Internet acerca de los felinos de la casa tumbando cosas, rompiendo vasos e incluso golpeando personas. En este artículo te vamos a enseñar cómo cambiar algunas costumbres de tu gato.
¿Qué ocasiona el mal comportamiento en gatos?
Es difícil responder esta pregunta, y depende de las costumbres que tu mascota peluda tenga. El mal comportamiento en gatos, generalmente se debe al estrés, la falta de juegos e incluso a su personalidad. Puede que incluso tu gato haga cosas que sean imposibles de corregir.
Sin embargo, no debes tener miedo. La mayoría de las cosas que te pueden llegar a molestar y que tu gato hace se pueden remediar. A continuación, te mostraremos algunos de los malos comportamientos y cómo evitarlos como todo un profesional de la educación gatuna.
Nada de regaños
El primer consejo que te podemos dar es este: Nunca regañes a tu gato. Él actúa por mera necesidad e instinto, y no comprende el lenguaje de los humanos. En tu mente, puedes estar molesto porque rompió algo, pero lo que él comprenderá será un humano grande gritándole sin razón alguna.
Los gatos aprenden por experiencia, y no cumplen las órdenes de nadie solo porque a esa persona le hará feliz. La mejor forma de educar a un gato no es a través de los regaños, sino mediante accionar y repetir. De esta forma, él entenderá lo que intentas enseñarle.
Enseñar a un gato a usar el arenero
Los gatos son demasiado quisquillosos respecto al lugar en el que hacen sus necesidades. Ellos solo van al baño en superficies que medianamente parezcan arena. Son seres muy aseados y les gusta cubrir las cosas que hacen al terminar. Principalmente, intenta retirar todo lo que pueda ser arenoso de las zonas de estar del gato, porque las usará sin avisarte.
Si tu gato suele defecar en un sitio específico, lo primero que debes hacer es poner su caja de arena un poco cerca. Luego, muévela conforme la vaya utilizando hasta llegar a su espacio definitivo.
Ten en cuenta también que el baño de tu gato debe ser un ambiente sin mucho ruido, alejado de su comida y lo suficientemente grande como para que sobre espacio con él dentro. Recuerda retirar las heces todos los días, o dejará de usarla por asco.
Cómo hacer que tu gato deje de tumbar las cosas
Muchos gatos tumban cosas. Platos, vasos, accesorios y cualquier cosa con la que se encuentren. Ciertamente, este es el mal comportamiento más fácil y divertido de evitar. Para él, las cosas que está moviendo al suelo son juguetes, y esto es síntoma de que le hacen falta.
Compra algunos juguetes y haz que los use. Esto drenará sus energías y dejará de jugar con tus cosas al instante. De esta forma se evita como un profesional el mal comportamiento en gatos.
Reduce el estrés y evita el mal comportamiento en gatos
Crear un espacio exclusivo para tu gato es algo importante. Compra para él una cama o almohada, y ubícala en un lugar sin ruidos exteriores ni nada que pueda molestar al autoproclamado dueño del hogar. Así se pueden resolver algunas de las inquietudes o costumbres que no te gusten.
Hacer que el gato deje de rascarse con los muebles
Esta es otra de las costumbres más comunes en gatos. Es fácil de corregir, pero requiere de bastante práctica y paciencia. Es quizá una de las que más vas a tardar en eliminar.
Ciertamente, funciona igual que con la caja de arena. Intenta colocar el rascador para gatos cerca del mueble, y dale premios cada vez que lo use. Ve alejándolo conforme se acostumbre a usarlo hasta ubicarlo en su posición final. En Profine tenemos algunos snacks para recompensar a tu gato por aprender a usar su rascador
Usa premios para corregir el mal comportamiento en gatos
Para los gatos domesticados, la línea Indoor de Profine funciona perfecta como premio. Como te hemos dicho, los gatos aprenden por experiencia, así que cada vez que haga algo que para ti está bien, recompénsalo con un poco de comida. De eta forma lograrás erradicar el mal comportamiento en tu gato.
En este artículo te hemos enseñado las malas costumbres más comunes de los gatos, y cómo erradicar cada una de ellas. Ahora puedes enseñarle al dueño de la casa todo lo que debe hacer para que su amado humano sea feliz en su hospedaje. Esperamos haberte ayudado.