Según sea la raza de los perros, estos pueden tener mayor o menor pelaje. Y más allá de un tema estético, como todo en el cuerpo de un ser vivo tiene, los pelos también tienen funciones específicas. Una de ellas es proteger al can de las bajas temperaturas, o simplemente evitar que se dañe su piel. Hoy conocerás algunos tips para cuidar el pelo de tu perro y porqué hacerlo.
Consejos para cuidar el pelo de tu perro
Si tienes un perro en casa, debes darle el cuidado necesario para que goce de buena salud. Que tu mascota tenga un pelo brillante y sedoso es símbolo de buena alimentación y salud en general. Así que, si no muestra un pelaje con al menos estás características, debes tomar las medidas necesarias para mejorar este aspecto que está relacionado con varios factores como la alimentación.
Dale una alimentación adecuada
Los perritos también reflejan su estado de salud en su apariencia física. Si no están siendo bien alimentados, pueden verse más delgados, con falta de energía y con un pelo opaco y poco abundante. Si consultas a un especialista cuál es el pienso adecuado para tu mascota, sigue sus instrucciones al pie de la letra y verás como pronto se recupera. Esto también mejorará su pelo.
Cepilla su pelo con regularidad
Pocas personas le dan la suficiente importancia a cepillar el pelo de su perro, pero es vital para la salud de su pelaje. Tal y como si fuera un niño, debes usar un cepillo especial para caninos y usarlo cada cierto tiempo; puede ser todos los días o interdiario. La rutina que establezcas dependerá del tipo de pelo de tu perro y si por su comportamiento sea necesario peinarlo más o menos durante la semana.
No lo bañes tan seguido
Hay personas que se afanan en bañar a su perro cada semana y esto puede ser un gran error en muchos sentidos; pero si hablamos solo sobre su pelo, lo puedes dañar. Si tu perro es pequeño y tiene el pelo corto, pueda que necesite un baño mensual o cada 20 días. Pero si es un perro con pelo largo, puedes bañarlo cada 15 días. Lo mejor será que consultes a un médico veterinario para que haga una mejor evaluación viendo a tu perro.
Limpia y cepilla todo el pelo
A veces intentas cepillar el pelo de tu perro sin tener el tiempo necesario, por lo que terminas peinando coño la parte más visible o grande. Pero, es muy importante que cepilles también el pelo de las patas, orejas y toda la anatomía de tu perrito. Después del baño, seca muy bien cada parte y péinala. Así evitas que otras zonas se ensucien. No olvides usar un cepillo especial.
Usa solo champús para perros
En la actualidad hay muchos buenos productos para perros. Más allá del pienso, también debes complementar cuidado de su pelo con un buen champú o jabón de baño. No creas que cualquier producto para humanos tendrá el mismo efecto en los perros, quizás los limpie, pero puede dañar su pelo y más. Lo mejor siempre será usar productos especializados.
¿Por qué cuidar el pelo de tu perro?
Si tienes un perrito es porque seguro amas está especie y quieres una fiel compañía como la que ellos ofrecen. Retribuye ese amor que te ofrecen dándoles un buen trato general. Desde un pienso con los nutrientes que su cuerpo necesita, hasta cuidados estéticos que igual se traducen en salud. Que el pelo de tu can esté brilloso y bonito demuestra que lo cuidas mucho y que estás al pendiente de él.
El pelo puede convertirse en tu mayor indicador del estado de salud del perro. Por lo que, si haces lo posible por cuidar de su pelo y de la noche a la mañana se ve maltratado, puedes notar que algo malo pasa. Pero si siempre se mantiene en mal estado, te será más difícil percibir que a tu mascota le está afectando algún elemento de su entorno, por ejemplo.