comprar pienso para perros

¿Cuánto pienso dar a tu perro en función de su raza?

A veces, cuando hablamos de la nutrición animal de los perros, surgen muchísimas preguntas: ¿Cuántas veces debe de comer? ¿Cada cuánto hay que sacar a mi perro a pasear? ¿Es normal que haga tal o cual cosa? Si estas preguntas, cuando se trata de un gato, son fáciles de responder ya que las necesidades de un gato de 5 años son prácticamente las mismas para cualquier raza, dado que todas suelen tener el mismo tamaño. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los perros.

Y es que en los perros, a diferencia de los gatos, son de muchísimas razas y cada una de ella tiene unas especificidades muy concretas. Un gato de angora o común va a comer prácticamente lo mismo y necesitar la misma alimentación, mientras que un perro de una raza o de otra no va a tener las mismas necesidades ni en términos de movimiento o actividad física ni, tampoco, en términos de alimentación. ¿Pero cuál es el criterio para determinar la cantidad de alimento que dar a nuestro perro? Sobre todo, cuando tenemos en cuenta que hay ciertas razas a las que les cuesta dejar de comer y que si no les limitamos nosotros la ingesta de alimentos, podrían tener problemas.

A la hora de determinar qué cantidad de pienso administrar diariamente a nuestro perro hay diversos factores que debemos tener en cuenta: Tamaño y peso (que en gran medida nos viene dado por la raza), el nivel de actividad y la edad que tiene. Así, del mismo modo que no alimentaremos con igual cantidad de comida a un San Bernardo que a un caniche, tampoco daremos la misma cantidad a un perro que sale a diario y está activo que a uno que permanece todo el tiempo en casa o está ya mayor.

La cantidad de pienso dependerá del tamaño, la actividad y la edad

De esta forma, de manera orientativa, podríamos establecer una clasificación por tamaños de los perros y, en función de dicha clasificación, determinar qué cantidad de comida deberíamos adminitrarles. Así, un perro muy pequeño de raza mini o toy que pese entre 2 y 3 kg. su consumo de comida diario debería oscilar entre 50 y 90 gramos. Los pequeños, de entre 3 y 10 kg. de peso, deberían de consumir entre 90 y 190 gramos; los medianos (entre 10 y 20 kilos de peso) entre 190 y 310 gramos de pienso diario y entre medio kilo y 600 gramos los grandes de 20 a 40 kilos. Además, los perros de razas gigantes, por encima de los 50 kilos de peso, deberían de comer entre 600 y 800 gramos de pienso.

Por supuesto, estas cantidades son orientativas y dependen de todos los demás factores que señalábamos. De este modo, lo ideal es ir aumentando la cantidad de comida a lo largo de su vida hasta estabilizarse en la fase de adulto. Además, en el caso de las perras gestantes o que estuviesen en período de lactancia, la cantidad de alimento debería de multiplicarse por 1,5 ó 2 en relación a lo normal.