Como humanos, amamos el chocolate. Por lo tanto, puede ser fácil olvidar lo peligroso que puede ser para nuestros perros. Por muy tentador que sea darle a tu perro un poquito de chocolate, recuerda que incluso una pequeña cantidad puede ser muy perjudicial para él.
En el mejor de los casos, una cantidad tóxica de chocolate puede provocar vómitos y diarrea, pero en el peor de los casos puede provocar convulsiones e incluso ser fatales. Comunícate siempre con tu veterinario tan pronto como sospeches que tu perro puede haber consumido chocolate. Con consecuencias tan potencialmente graves, es mejor prevenir que curar.
¿Qué hace que el chocolate sea malo para los perros?
El chocolate es venenoso para los perros porque contiene teobromina, un componente que los humanos pueden metabolizar fácilmente, pero para los perros este es un proceso mucho más lento. Esto significa que tiene muchas más oportunidades de acumularse a niveles tóxicos y causar problemas potencialmente mortales.
La teobromina puede afectar el corazón, el hígado y el sistema nervioso central de un perro, una demostración de lo peligrosa que puede ser.
¿Cuánto chocolate es malo para los perros?
La cantidad de chocolate que causaría problemas graves de salud a un perro depende del tamaño del perro y de la cantidad y tipo de chocolate que haya consumido. La cantidad de chocolate que causaría problemas de salud graves a un perro depende del tamaño del perro y la cantidad y el tipo de chocolate que han consumido.
El cacao, el chocolate de panadería / cocina y el chocolate negro son los más letales para los perros, ya que contienen niveles mucho más altos de teobromina que el chocolate con leche. Esto significa que solo una pequeña cantidad podría tener efectos graves y significativos para la salud.
También depende del tamaño del perro. Un pequeño terrier que come un cuadrado de chocolate amargo tendrá una probabilidad mucho mayor de efectos secundarios peligrosos que si un gran danés comiera la misma cantidad, por ejemplo.
Normalmente, el chocolate es tóxico cuando se consume a razón de 20 miligramos por kilogramo de peso del perro. Aunque se puede consumir significativamente más chocolate con leche antes de que ocurran los efectos tóxicos que en el caso del chocolate negro. Sin embargo, debe mantenerse la precaución en todo momento.
Incluso el chocolate caliente puede ser venenoso a niveles suficientemente altos. Si bien la mayoría de las marcas tienen niveles de teobromina similares o más bajos que el chocolate con leche estándar, aún podría ser peligroso, particularmente para perros más pequeños.
¿Cuáles son los efectos secundarios de que mi perro coma chocolate?
Es posible que veas signos de intoxicación por teobromina dentro de las 6 a 12 horas posteriores a la ingesta de chocolate, pero es posible que algunos no se materialicen hasta las 24 horas. Los síntomas que pueden sufrir los perros incluyen:
- Vómitos
- Diarrea
- Aumento de la micción
- Inquietud
- Frecuencia cardíaca anormal o elevada
- Convulsiones
- Temblores
Los síntomas pueden durar hasta 72 horas
Si sospechas que tu perro ha comido chocolate, el primer síntoma suele ser una hiperactividad grave. Entonces, si aún no has hablado con tu veterinario, ¡hazlo! siempre es mejor contactar a tu veterinario tan pronto como sospeches que tu perro ha consumido chocolate.
La teobromina en el chocolate puede envenenar a los perros y hacerlos sentir mal, ¡recuerda!
¿Qué debo hacer si mi perro come chocolate?
Si tu perro come una cantidad de chocolate que consideras preocupante para su salud, busca el consejo de un veterinario lo antes posible. Si no está seguro, siempre es mejor prevenir que curar, ya que tu perro puede requerir un tratamiento urgente.
Siempre que sea posible, intenta guardar cualquier paquete del chocolate que ha consumido tu can para mostrárselo al veterinario, para permitirle ver los ingredientes y qué ha consumido exactamente tu perro. Otra información que podría ser útil es el peso de stu perro, el tipo de chocolate que ha comido, cuánto ha comido y cuándo lo ha consumido.
El tratamiento típico para la intoxicación por chocolate es inducir el vómito dentro de las dos horas posteriores al consumo. Por favor, ¡nunca le des chocolate!