Así como sucede con los humanos, las enfermedades dentales son muy comunes en los perros. Además, hay muchos dueños que no tienen la costumbre de aplicar higiene dental a sus amigos peludos, aumentando las probabilidades de su existencia. Estas pueden ir de graves a leve, pero todas afectan directamente a la salud de nuestro amigo peludo. Sus efectos pueden ir desde problemas digestivos y hasta la perdida de sus dientes.
Por las razones mencionadas, la higiene bucal en las mascotas es tan importante. Por otro lado, llegados a este punto, seguramente hayas notado algún síntoma que te haya hecho preguntarte sobre las enfermedades dentales en perros. Probablemente sea su mal aliento, o algún signo extraño en los dientes. Sin importar de qué se trate, aquí te hablamos sobre algunos casos de enfermedades posibles, como combatirlas y además prevenirlas.
¿Qué son enfermedades dentales en los perros?
Las enfermedades dentales en perros son muy similares a las de los humanos. Se trata de afecciones que afectan principalmente al área bucal del canino. Esto incluye los dientes, las encías y deformidades en la boca. Una de las principales causas se debe a que existen muchos dueños que no conocen sobre la higiene bucal en las mascotas. Es decir, no la practican de forma diaria en conjunto con el baño y la limpieza del perro.
Algunas de las enfermedades dentales más comunes en perros incluyen la maloclusión dental, que consiste en un mal posicionamiento de los dientes. También está la retención de dientes deciduos, que es cuando los dientes de leche no se caen. Las fracturas dentales pueden ocurrir bajo varias enfermedades. Por último, también tenemos la periodontitis, que suele ser causada por la presencia del sarro por tiempo prolongado.
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades dentales en perros?
Probablemente lo primero que notarás es el mal aliento. Este es el síntoma más común y uno de los primeros en aparecer cuando hay presencia de enfermedades dentales. Puede indicar la presencia de sarro o una infección. Por otro lado, si este síntoma viene acompañado de otros, el problema podría ser más grave. Es posible que también se dé la presencia de pérdida de apetito. Este puede indicar otra gran cantidad de enfermedades, pero no se debe descartar.
Adicionalmente, la salivación abundante y de forma repentina puede ser otro síntoma al que debes prestar atención. Este suele indicar patologías en las glándulas salivares. El dolor o problemas para tragar es otro que podrás notar fácilmente. Por último, otro síntoma de las enfermedades dentales en perros es la dificultad para abrir o cerrar la boca. Este puede ser el resultado de traumatismos o de objetos extraños en la cavidad bucal.
¿Cómo combatir y prevenir las enfermedades?
Cuando notes cualquier síntoma grave de enfermedades dentales, como sangrado e inflamación de encías, o sarro, lo más aconsejable es llevar a tu perro al veterinario. Se trata de condiciones que deben ser tratadas profesionalmente, y que de ser ignoradas podrían llevar a desarrollar periodontitis u otras enfermedades más graves. Un profesional se encargará de realizar los procedimientos necesarios y devolver la salud bucal de tu perro a la normalidad.
Por otro lado, la mejor forma de enfrentar las enfermedades dentales en perros es previniéndolas. Lo principal que es utilizar un cepillo y pasta de dientes pensado especialmente para perros. Lo ideal sería hacerlo de manera diaria, pero también puedes optar por al menos dos veces a la semana. Si a tu perro no le gustan los objetos en su boca, adquirir una goma o líquido especial también es una gran idea.
Adicionalmente, agregar alimentos o juguetes limpiadores en su dieta puede ayudar en gran medida. Existen comidas, como el pienso, que ayudan a prevenir el sarro y la formación de placa bacteriana. Además, es excelente para mantener la salud de tu mascota en su mejor estado. Los mejores juguetes para evitar enfermedades dentales en perros son aquellos que se pueden roer y favorecen la limpieza de los dientes.