Los perros también pueden sufrir de diversas enfermedades que ni imaginamos. La diabetes es una de ella y es más común de lo que pensamos. Esta alteración suele ser muy frecuente en perros mayores o de mediana edad. La buena noticia es que, si se detecta a tiempo, los canes pueden tener una buena calidad de vida. Hoy conocerás datos importantes sobre la diabetes en perros.
¿Qué es la diabetes en perros?
Al igual que en las personas, la diabetes en perros es un trastorno que afecta al sistema endocrino; y que tiene incidencia en la asimilación del azúcar en sangre. El sistema endocrino es el encargado de producir insulina, hormona que mantiene a nivel el azúcar en el organismo. Al no contar con insulina, los picos de azúcar son muy altos, afectando al canino de diversas formas.
El cuerpo necesita energía para funcionar, una de las fuentes de energía es el azúcar o glucosa. Sin embargo, el azúcar puede ser un arma de doble filo, sobre todo si el cuerpo no cuenta con un “árbitro” que regule su uso. Cuando el páncreas no puede producir insulina, que es el árbitro del que hablamos, el cuerpo comienza a sentir los estragos del exceso de azúcar en la sangre.
Tipos de diabetes en caninos
No hay mucho que decir que sea diferente a la enfermedad que ya conocemos. En los perros también se desarrollan dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La diferencia entre una y otra es que, en la primera no existe insulina; y en la segunda, el cuerpo tiene insulina suficiente, pero es incapaz de usarla. La diabetes en perros del tipo 1 requiere del consumo de insulina de por vida.
Síntomas de diabetes en los perros
Como mencionamos antes, la diabetes en perros también supone un problema con la distribución de la glucosa en el cuerpo. Uno de los síntomas más evidentes de que eso está ocurriendo es la repentina delgadez. Los perros adelgazan, aunque coman mucho, y es lo que despierta las alarmas de sus dueños o cuidadores. Veamos otros de los síntomas clínicos de la diabetes en los perros.
Entre los síntomas destaca el exceso de ocasiones en las que el canino orina, bebe mucha agua; come mucho más de un tiempo hasta la actualidad, pero no sube de peso. Siempre tiene fatiga o se percibe con poca energía. Sus ojos tienen cataratas, y pueda que tenga la visión algo o muy limitada. También puede presentar hinchazón en el abdomen, diarrea, vómitos y convulsiones.
Tratamiento
Por suerte, así como en humanos, a los perritos también se les puede administrar un tratamiento efectivo para la diabetes. Por supuesto, el tratamiento dependerá del tipo de diabetes en perros que presente. El tratamiento puede consistir en inyecciones de insulina cada cierto tiempo, esta suele ser administrada por el dueño. De modo que, si tienes un perro con diabetes, debes aprender a inyectar.
La alimentación es vital
Por otro lado, la dieta es un factor muy influyente para mantener su salud. Existe un pienso para perros con diabetes, pero también puedes consultar con un experto qué alimentos naturales le puedes ofrecer. La diabetes en perros también se combate con ejercicio, haz que tu canino tenga actividad física dentro de casa o en un parque. Como medida para que la enfermedad no avance en las perras, se recomienda esterilizarlas.
El pienso para perros con diabetes es de gran ayuda para nuestras mascotas. Les ayuda a regular el consumo de azúcar sin afectar su enfermedad. Es un alimento con un sabor provocativo para ellos, aunque puedes escoger entre varios, como pollo, patatas y más. Hay pienso para cada tamaño de perros, así que tendrás el alimento perfecto para tu canino para mejorar su calidad de vida.
Como verás, la diabetes en perros es muy parecida a la enfermedad en seres humanos. Lo único diferente son algunos tratamientos, según el tipo de diabetes, y que nuestros amiguitos peludos no nos pueden decir qué sienten. En lo que demás resta el cuidado es similar o los síntomas presentados. Debes estar al pendiente de cualquier síntoma y actuar de inmediato.