Cómo crear una dieta adecuada para tu perro

Cómo crear una dieta adecuada para tu perro

 

Cada perro es completamente diferente por su tipo de metabolismo, raza, tamaño o incluso por su estilo de vida tomando en cuenta que existen animales más sedentarios que otros. Por ello cabe suponer que la dieta ha de ser diferenciada, cosa que a veces no se tiene en cuenta dando por hecho que el único motivo por el que vigilar los alimentos es en caso de la aparición de alguna enfermedad grave.

Las dietas con intervención veterinaria

Algunas características de tu perro harán que necesite de la colaboración de un veterinario a la hora de confeccionar la dieta más apropiada siendo indispensable el apoyo nutricional adecuado. Ciertas condiciones o enfermedades van a requerir una alimentación especial y no solo unos cuidados específicos para la dolencia o medicación.

Una dieta especial será necesaria cuando aparecen alergias y sensibilidad a ciertos alimentos; episodios de problemas gastrointestinales o diarreas; dermatitis e inflamaciones de la piel; diabetes, pancreatitis; trastornos urinarios y de la vejiga; enfermedades renales crónicas; insuficiencia cardíaca; enfermedades hepáticas; inflamación de las articulaciones y obesidad clínica.

Los perros con sobrepeso

La causa fundamental del sobrepeso en los perros es una mala dieta proporcionada por sus dueños, y esto afecta al 33 por ciento de los perros domésticos. Cuando los animales no se mueven demasiado por que no tienen la posibilidad y viven en espacios demasiado pequeños y a eso se le suma una dienta poco apropiada para ellos acaba apareciendo el sobrepeso.

Lo primero para hacer frente a este problema será observar la cantidad de comida que consume tu perro al día y especialmente la cantidad de calorías, comparando esto con las calorías que suele quemar con el ejercicio diario. De esta manera será mucho más sencillo ajustar la dieta en conjunto con el ejercicio, realizando algunos paseos extra, para mejorar la condición física del animal.

Reducir únicamente la cantidad de comida diaria que das a tu perro no será una solución o al menos una solución saludable, ya que podrías romper su equilibrio natural de nutrientes sin saberlo. Lo mejor siempre será optar por comida pensada para la pérdida de peso y enfatizar la parte del deporte.

La dieta de los cachorros o razas pequeñas

Los perros de razas pequeñas necesitan también mucha energía pese a lo discreto de su tamaño, así que no se debe pensar que la alimentación es un tema menor para este tipo de mascotas. Lo adecuado en reste caso es acudir a fórmulas especialmente diseñadas para razas pequeñas puesto que están hechas para satisfacer estas necesidades concretas. Consultar en el veterinario o las tiendas especializadas podría ser una iniciativa excelente.

La comida especial para perros de un tamaño pequeño es densa en nutrientes y rica en calorías, lo que tiene mucho sentido cuando se trata de un metabolismo rápido. También contiene muchas más proteínas, más grasa para obtener una mayor cantidad de energía y carbohidratos fáciles de digerir además de un plus de vitaminas del grupo B que ayudan a estimular el metabolismo.